AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
Sin embargo, en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes, el maestro es central.
El maestro actúa como mediador, es decir:
- diseña situaciones de estudio centradas en el estudiante
- piensa en situaciones motivantes y significativas para los
alumnos
- fomenta la autonomía para aprender
- fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo
- fomenta el trabajo colaborativo.
En este sentido,
que le corresponde propiciar la comunicación, el dialogo y la toma de acuerdos,
con y entre sus estudiantes, a fin de procurar prácticas de respeto,
tolerancia, aprecio por la pluralidad y la diversidad, el ejercicio de los
derechos y las libertades.
La escuela es
también un ambiente de aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que organizar
los espacios comunes es importante pues los entornos de aprendizaje no se
presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente para
integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.
La convivencia
escolar es el conjunto de relaciones interpersonales que se dan entre los
miembros de una comunidad educativa y que dan lugar a un determinado clima
escolar. Los valores, las formas de organización, la manera de enfrentar los
conflictos, la expresión de emociones, el tipo de protección que se brinda al
alumnado y otros aspectos, configuran en cada escuela un modo especial de
convivir que influye en la calidad de los aprendizajes, en la formación del
alumnado y en el ambiente escolar.
De igual manera,
los ambientes de aprendizaje requieren brindar experiencias desafiantes, en
donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias
respuestas, experimentar, aprender del error y construir sus conocimientos
mediante el intercambio con sus pares.
En la
construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:
- La claridad respecto del propósito educativo que se quiere
alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.
- El enfoque de la asignatura, pues con base en él deben
plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y
las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.
- La posibilidades mismas del espacio para apoyar directa o
indirectamente el proceso de aprendizaje, ya sea permitiendo las interacciones
entre los alumnos y el maestro, o permitiendo que elementos mismos de ese
espacio sean un objeto de conocimiento. Aquí toman relevancia aspectos tan
variados como la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las
tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la
flora y fauna, por mencionar algunos.
Un ambiente de
aprendizaje debe tomar en cuenta que las tecnologías de la información y la
comunicación están cambiando radicalmente el entorno en el que los alumnos
aprendían. En consecuencia, si antes podía usarse un espacio de la escuela, la
comunidad y el aula como entorno de aprendizaje, ahora espacios distantes
pueden ser empleados como parte de los entornos de aprendizaje.
Para aprovechar
este nuevo potencial, una de las iniciativas que corren en paralelo con la
Reforma Integral de la Educación Básica, es la integración de aulas
telemáticas, que son espacios escolares donde se emplean tecnologías de la
información y la comunicación como mediadoras en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Los materiales
educativos, impresos, audiovisuales y digitales, plantean estrategias que
tienen como objetivo la construcción de aprendizajes. De tal manera que si
estas estrategias se combinan con las posibilidades que los espacios ofrecen,
se pueden diversificar los entornos de aprendizaje.
Asimismo, el
hogar como entorno de aprendizaje, ofrece a los alumnos y a las familias un
amplio margen de acción a través de la organización del tiempo y del espacio en
casa, para apoyar las actividades formativas de los alumnos, con o sin el uso
de las tecnologías de la información y la comunicación, el empleo de los
materiales educativos y elementos del hogar para realizar y enriquecer estas
actividades.
ENLACE A PRINCIPIO PEDAGÓGICO QUE REGULA LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION BÁSICA :
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